miércoles, 13 de marzo de 2013

CONFERENCIA DE ALBERTO OLMOS




Hace unos días, asistí a una conferencia de este gran escritor, Alberto Olmos.
Se trataron temas bastante interesantes y sin ningún tipo de tapujos.
Nos descubrió como el mundo literario en los últimos años ha sufrido un gran cambio, en su mayoría provocado por ese gigante llamado Internet.

Desde siempre se nos ha vendido un sueño, en el cual un individuo anónimo mandaba su libro a una editora y de repente su vida cambiaba completamente. Por desgracia esto no es cierto, un porcentaje mínimo es el que experimenta ese sueño mientras los demás desechan su talento o intentan que les publiquen sin éxito.

Sin embargo, a partir del nacimiento de Internet en los años 90 todo está cambiando.

Antes los críticos, tenían mucha importancia…demasiada y salir en Babelia era lo más a lo que se podía aspirar en todos los términos.

Ahora existen miles de bloggers, cuya única ocupación es opinar sobre los libros que leen aportando opiniones neutras y no condicionadas. Ellos son la verdadera esencia de un escritor y los que pueden llevarle a la fama.

Las editoras en muchas ocasiones no se dignan a leer tus manuscritos y los concursos con más renombre e importantes están comprados. Además, existe la tendencia por parte de éstos, a meter pajas sobre sus libros que realmente son falsas con el objetivo de conseguir mayores ventas.
Esto es real, por muy retorcido que parezca.


En los blogs en cambio, uno puede expresarse con total libertad y exponer críticas de cualquier tipo. Desde mi punto de vista es mucho más importante y democrático conseguir relevancia desde uno de estos, que siendo crítico de un periódico.

Personalmente él mismo, descubrió los blogs en 2003 cuando se encontraba en Japón escribiendo su libro, “Pose”, inspirado su primera parte en su estancia en aquel lugar. Desde ese momento comenzó a dar opiniones sobre libros, afición que siguió llevando a cabo cuando volvió de nuevo a Madrid.


Internet lo ha propiciado y los internautas se han manifestado, ¿qué será lo próximo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario