miércoles, 15 de mayo de 2013

"NO PIENSO... LUEGO EXISTO"


Tuve la fortuna la semana pasada de asistir a una conferencia protagonizada por Francisco Álvarez, donde se analizó el modelo económico vigente.
Desde hace años, sectores de la población se han cuestionado este modelo con la actual crisis el número de personas que lo hacen se ha visto aumentado.

¿Por qué? La respuesta es muy sencilla, nuestro modelo económico mide el crecimiento únicamente por el dinero.
Así una empresa que se alza victoriosa, es galardonada sin tener en cuenta de qué modo lo ha conseguido, quizás sus fábricas se encuentren en China o países del tercer mundo donde sus trabajadores se encuentran fuertemente explotados, pero ¿qué más da si crece?
Se ve normal que determinados individuos ganen sueldos con cifras desorbitadas mientras la pobreza en el mundo aumenta más y más.

No es un razonamiento normal, así que ¿por qué aceptarlo sin más?
Ante la indignación de estas situaciones surgió una alternativa: el modelo del Bien Común.

Éste nos anima a ser cooperativos entre nosotros, participar en un comercio justo en la medida de nuestras posibilidades y ante todo ser solidarios con los demás.
Se sitúa en tres esferas: la económica, ambiental y social colocándose en la intersección de las tres bajo el nombre de futuro sostenible.

Podemos pensar, reflexionar y elegir actuar. Cambiar el círculo vicioso que vivimos con nosotros como arlequines.
Es un proceso largo pero factible.
Tú mismo en tu entorno con tus acciones puedes colaborar al cambio, siendo por ejemplo unos consumidores responsables.

Un gran ejemplo del modelo del Bien Común es la fábrica “La Fageda” situada en el Hayedo de Jordá creada por Cristobal Colón y en funcionamiento desde hace 20 años.



 Increíble, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario